Defensa Civil

Al asumir la actual gestión nos propusimos la reorganización y refuncionalización de aquellas herramientas con las que contábamos, por eso desde el área se decidió comenzar a brindar servicio las 24 horas de lunes a lunes y contar para ello con la habilitación del número de emergencias municipal 103.

Es nuestra tarea realizar la logística preventiva y participar en cada uno de los eventos masivos organizados por el municipio en colaboración con otras áreas municipales, en trabajo conjunto muchas veces con policía, intervención en el manejo de emergencias junto a Bomberos y equipos de salud.

Brindar capacitaciones a la comunidad es una de nuestras tareas y un pilar fundamental en nuestra búsqueda de una sociedad capaz de salvar vidas con sus manos, por ello desarrollamos las siguientes acciones:
-Realizamos talleres para el personal del área, reforzando el sistema de Defensa Civil con charlas, talleres y capacitaciones como la de Manejo de vehículos de emergencia y corredor sanitario dónde participaron las distintas instituciones afines al área.
-Formamos parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se Está Preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
La campaña ofrece soluciones y herramientas que permitan a los gobiernos y actores locales identificar lagunas en su resiliencia e incrementar su capacidad financiera, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo. A través de la campaña, las ciudades entran a formar parte de una amplia alianza de ciudades resilientes -a nivel mundial.

-Adherimos a las leyes Nacional N 26.835 “Ley de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas y Provincial N° 9020 “Red de Capacitación y Asistencia en Resucitación Cardio-Cerebro-Pulmonar.

-Brindamos capacitaciones en Primeros Auxilios Autoprotección y RCP PARA LA COMUNIDAD mediante Programa PRESENTE

Junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nuestra Ciudad de Cosquín a través del Programa Presente ha brindado capacitaciones en RCP y primeros auxilios en los barrios, instituciones intermedias y empleados municipales de diversas áreas.